Consulta las ponencias del Congreso

consulta

Publicado en: Noticias

Mª José Faus recibe en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios el ‘IV Premio SEFAC a la trayectoria profesional’

  • Faus, doctora en Farmacia, es una referencia indiscutible en la promoción, difusión e investigación en el ámbito de la atención farmacéutica en España.
  • Este galardón cuenta con la colaboración de Cecofar y su objetivo es reconocer públicamente a aquellos profesionales que destacan por su liderazgo para hacer progresar a farmacia comunitaria española.
  • La entrega del premio se ha llevado a cabo antes del acto de clausura del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) del 22 al 24 de mayo en Málaga.

María José Faus Dáder, doctora en Farmacia y ex decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, ha recibido el IV Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria. Este galardón, patrocinado por la cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar, ha sido entregado antes de la clausura del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que ha celebrado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) del 22 al 24 de mayo en Málaga con el lema Marcando diferencias y al que han asistido un millar de farmacéuticos.

Este premio tiene el objetivo de reconocer la labor de aquellos profesionales que destacan por su liderazgo para hacer progresar la labor sanitaria y asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

Faus recogió el premio de manos del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y de la secretaria del Consejo Rector de Cecofar, Elisa Ramos, y en el acto también participaron los ex presidentes de SEFAC: Francisco Martínez (quien envío un mensaje grabado desde Argentina), Miguel Ángel Gastelurrutia, José Ibáñez y María Jesús Rodríguez. Faus contó también con el homenaje emotivo de toda la profesión, representada por la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.

La ganadora de esta edición es una referencia indiscutible en España en la promoción y divulgación de la atención farmacéutica, al ser una de las pioneras en su implantación, enseñanza y labor de investigación. Entre sus muchos méritos, Faus es responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (AF) de la Universidad de Granada y directora del Máster de AF de esa universidad. Además, es miembro del Foro de Atención Farmacéutica y fue presidenta de la Academia Iberoamericana de Farmacia y vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care. La doctora Faus también es la creadora del método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico.

En su discurso de agradecimiento Faus explicó la importancia que la investigación tiene para la labor de las farmacias y recalcó que “no puede haber una profesión fuerte sin una sociedad científica fuerte”.

Publicado en: Noticias

El estudio ‘MePAFac’ sobre factores de riesgo cardiovascular en adolescentes gana la V Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica

 

  • El proyecto ganador tiene como objetivo aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes de entre 12 y 17 años y profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo vascular modificables.
  • La beca está dotada con 5.000 euros y se ha entregado antes de la clausura del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC ha celebrado en Málaga del 22 al 24 de mayo con el lema ‘Marcando diferencias’.
  • El proyecto ganador se ha impuesto a otros tres trabajos dedicados a salud ocular, seguridad de los medicamentos y diabetes. Estos tres trabajos recibirán el apoyo de SEFAC para su desarrollo con 1.500 euros cada uno.

El estudio MePAFac nacional. Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes escolarizados es el proyecto ganador de la V Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica. La decisión del jurado se ha dado a conocer durante el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con el lema Marcando diferencias y que se clausuró el pasado sábado en Málaga.

El objetivo del estudio MePAFac es aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes de entre 12 y 17 años, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables para promover en los adolescentes estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta. En total se espera que participen en este estudio más de 6.500 estudiantes, lo que le convertiría en el mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha en España.

 

Mar Fábregas, directora general de STADA, y Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, han sido los encargados de entregar en representación del jurado la beca, dotada con 5.000 euros, a la autora principal del proyecto, Adela Martín, farmacéutica comunitaria madrileña.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA; Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care; Neus Caelles, presidenta del comité científico de SEFAC; Angels Vía, profesora asociada de la Universidad de Barcelona, y Esteve Munmany, responsable de Relaciones Institucionales de STADA.

El proyecto MePAFac se ha impuesto en la decisión final a otros tres proyectos finalistas:

  • Intervención farmacéutica en salud ocular: Diseño, optimización y empleo rutinario en farmacia comunitaria de un cuestionario “on line” de frecuencia de consumo de alimentos para el cribado de la necesidad de suplementación con luteína/zeaxantina. Autora principal: Cristina Asunción Fente Sampayo, de Lugo (Galicia).
  • Implantación de un método de seguimiento para las notas de seguridad de medicamentos humanos en la farmacia comunitaria. Autora principal: Beatriz Román Llamosí, de Gandía (Comunidad Valenciana).
  • Autocontrol de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Servicio de educación en automonitorización domiciliaria de la glucosa en la farmacia comunitaria en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticados. Autora principal: Narjis Fikri Benbrahim, de Granada (Andalucía).

Estos tres proyectos serán apoyados por SEFAC con 1.500 euros para que también puedan llevarse a cabo, debido a su calidad y potencial asistencial.

Antes del acto de entrega de la V Beca STADA-SEFAC se difundieron también los resultados del proyecto de investigación ganador de la edición anterior: Detección de riesgo de desnutrición en ancianos en farmacia comunitaria, de los farmacéuticos Vicent Baixauli López, Bàrbara Vanrell Garau, Rosa Llull Vila, Antonio González González y María Servera Barco, de Illes Balears.

Publicado en: Noticias

12ª Newsletter del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

12º Newsletter del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

Publicado en: Newsletters

Consulta las conclusiones del congreso

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

1. El farmacéutico comunitario sigue marcando diferencias con iniciativas científicas y profesionales que se están llevando a cabo desde la farmacia comunitaria y que tienen como fin mejorar la salud del paciente, así como la eficiencia del sistema sanitario.

2. Los farmacéuticos comunitarios deben ser el motor de una farmacia asistencial e integrada en el sistema sanitario. En palabras de Asensio López, médico de familia y miembro del Grupo de Crónicos de semFYC, “aquí estáis los líderes, en las trincheras”. El trabajo, las experiencias y las ideas que se han presentado en el congreso marcan un camino al resto de la profesión.

3. Es imprescindible y urgente avanzar en la implementación de los servicios profesionales con el liderazgo de las sociedades científicas, de forma protocolizada y consensuada con el resto de instituciones farmacéuticas y profesionales sanitarios. La alianza entre todos es crucial para lograr este fin.

4. La Administración no está todavía del todo proclive para proceder a un cambio inmediato en la relación entre la farmacia comunitaria y el sistema sanitario, aunque algunas empiezan a plantearlo. Los propios farmacéuticos tienen que provocar el cambio, rompiendo barreras y acabando con los prejuicios para crear entornos profesionales y de confianza que sirvan para establecer funciones y marcar límites con otros profesionales sanitarios.

5. La implantación y desarrollo en las farmacias comunitarias de nuevos servicios profesionales contribuirá a la inclusión de estos servicios en el sistema sanitario, así como a la sostenibilidad del propio sistema.

6. No todas las actividades que se prestan en la farmacia se pueden considerar Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF). Para prestar un SPF y poder llegar a que este sea retribuido, el farmacéutico, titular o adjunto, no la farmacia, debe estar capacitado para ello.

7. El acceso a la historia clínica es imprescindible para la labor asistencial del farmacéutico, aunque para ello es necesaria la autorización previa del paciente, que es el único “dueño” de esa historia.

8. Los pacientes necesitan que se establezca una relación fluida entre los médicos y los farmacéuticos, siempre bajo el paraguas de la confidencialidad. Por este motivo, es importante que aquellas farmacias que presten servicios profesionales farmacéuticos cuenten con zonas habilitadas para garantizar la confidencialidad en la prestación de dichos servicios.

9. Desde la AEMPS se ha buscado conciliar la realidad de la compra-venta online creciente en otros sectores con las máximas garantías para el paciente y el compromiso legal de que sólo las farmacias pueden dispensar fármacos. Los requisitos de venta segura y de respeto a la ley de protección de datos aconsejan al farmacéutico ponerse en manos de expertos al crear una página web y solicitar su acreditación para la dispensación online de medicamentos que no necesitan receta. El sello acreditador que ultima la Comisión Europea se antoja garantía sólida para asegurar la fiabilidad de las farmacias acreditadas.

10. La dispensación online de medicamentos sin receta no debe verse como una nueva posibilidad de negocio, sino más bien como una nueva vía de comunicación con los pacientes, y al igual que en la dispensación presencial, en esta modalidad de dispensación es necesario seguir unas normas bioéticas.

11. La asignatura de prácticas tuteladas debería contar con las mismas garantías de calidad que el resto de las asignaturas del Grado de Farmacia. Para lograr este objetivo sería conveniente el consenso entre todas las partes implicadas en su docencia. Asimismo, los farmacéuticos tutores deberían tener voz en la docencia, ya que esta se lleva a cabo en sus farmacias. Éstas, a su vez, tendrían que ser consideradas centros docentes.

12. El sistema de prescripción electrónica es, en estos momentos, una herramienta de control de la gestión administrativa más que de asistencia farmacéutica. La parte asistencial apenas está implantada y el paciente es el gran perjudicado, por lo que los futuros desarrollos deberían resolver este problema.

 

Publicado en: Noticias

#sefactuiteros triunfa en Twitter con más de 4 millones de impactos

El éxito de difusión y de asistencia del sexto congreso de SEFAC se ha visto trasladado a la red social Twitter donde el hashtag #sefactuiteros, creado para transmitir por este red social los contenidos relacionados con el congreso, ha conseguido más de 4 millones de impactos, que han llegado a más de 300.000 cuentas distintas.

El número de tuiteros que ha contribuido a este éxito de difusión en Twitter ha sido de 363, que en algún momento han escrito o han replicado algún comentario con el hashtag del congreso.

#sefactuiteros nació con el objetivo de servir como punto de encuentro a farmacéuticos y a todos los profesionales que tienen interés en la farmacia comunitaria. Por este motivo se creó un punto de contacto en la zona de exposición del congreso, así como identificaciones específicas para que todos los tuiteros asistentes al congreso pudieran conocerse en persona, al margen de estrechar su relación virtual. En total, se registraron en esta iniciativa cerca de un centenar de tuiteros.

Además, se creó el hashtag #sefactuiteros como altavoz de las actividades que se llevaron a cabo en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y permitir que otros farmacéuticos y profesionales interesados en la farmacia comunitaria pudieran seguir a distancia los detalles de las distintas ponencias e intervenciones.

 

Publicado en: Noticias

El VI congreso de SEFAC bate récords de asistencia y participación

El VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios ha batido los récords de asistencia, patrocinadores y comunicaciones científicas de la historia de SEFAC y ha dado cumplida respuesta a su lema: Marcando diferencias.

Esta edición, celebrada en Málaga del 22 al 24 de mayo, ha contado con más de mil asistentes, más de setenta patrocinadores y/o entidades colaboradoras y, además, ha superado las cifras en cuanto al número de comunicaciones científicas presentadas, con 201, un 11 por ciento más que en la edición de 2012.

El Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza se ha convertido durante los días de celebración del evento en el centro neurálgico de la farmacia española. El congreso ha contado con la asistencia de numerosas personalidades, encabezadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien presidió la inauguración, y el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez. Además, también han pasado por el congreso la presidenta del Consejo General de COF, Carmen Peña, y otros presidentes colegiales y de asociaciones empresariales, además de representantes de otras sociedades científicas y de asociaciones de pacientes.

El éxito del congreso se ha visto corroborado también por el respaldo de la población malagueña, que llenó las carpas de servicios farmacéuticos que se celebraron los días previos (20 y 21 de mayo) en las calles de Fuengirola y Málaga y por donde pasaron más de dos mil personas para recibir servicios de cesación tabáquica, medición de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, valoración nutricional, test de estreñimiento y revisión del uso de la medicación.

 

Publicado en: Noticias

#sefactuiteros triunfa en Twitter con más de 4 millones de impactos

El éxito de difusión y de asistencia del sexto congreso de SEFAC se ha visto trasladado a la red social Twitter donde el hashtag #sefactuiteros, creado para transmitir por este red social los contenidos relacionados con el congreso, ha conseguido más de 4 millones de impactos, que han llegado a más de 300.000 cuentas distintas.

El número de tuiteros que ha contribuido a este éxito de difusión en Twitter ha sido de 363, que en algún momento han escrito o han replicado algún comentario con el hashtag del congreso.

#sefactuiteros nació con el objetivo de servir como punto de encuentro a farmacéuticos y a todos los profesionales que tienen interés en la farmacia comunitaria. Por este motivo se creó un punto de contacto en la zona de exposición del congreso, así como identificaciones específicas para que todos los tuiteros asistentes al congreso pudieran conocerse en persona, al margen de estrechar su relación virtual. En total, se registraron en esta iniciativa cerca de un centenar de tuiteros.

Además, se creó el hashtag #sefactuiteros como altavoz de las actividades que se llevaron a cabo en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y permitir que otros farmacéuticos y profesionales interesados en la farmacia comunitaria pudieran seguir a distancia los detalles de las distintas ponencias e intervenciones.

Publicado en: Noticias

Listado de comunicaciones ganadoras en las distintas categorías existentes en el congreso

El VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios ha recibido un total de 201 comunicaciones científicas (un 11 por ciento más que en la edición anterior, celebrada en 2012 en Barcelona). Las categorías que han acaparado un mayor número de comunicaciones han sido Educación para la salud y salud pública, y Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF).

Los trabajos premiados en las distintas categorías de esta edición han sido:

  • Categoría ‘Dispensación’ (patrocinada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos): Implantación de un método de seguimiento para las notas de seguridad de medicamentos humanos en la farmacia comunitaria, de las autoras Beatriz Román Llamosí, Gracia Frasquet Peiró, Beatriz Martínez Román y María José Ruiz Leal.
  • Categoría ‘Indicación Farmacéutica’ (patrocinada por el Instituto de Formación Cofares): Indicación farmacéutica en patologías dermatológicas, de los autores Paola González Hernández, Alicia González Rodríguez, María Jesús Alcocer Muñoz, Augusto González Borrego y Allende Ibáñez Gandasegui.
  • Categoría ‘Seguimiento farmacoterapéutico’ (patrocinada por Sandoz): Conciliación de la medicación en farmacia comunitaria onubense, de los autores Ana Isabel Beas Morales, E. Bravo Moreno, M. R. Barba Márquez, Ana María Rivera Bocanegra, Clara Alonso Larrocha y J. J. Prieto Prieto.
  • Categoría ‘Educación para la salud y salud pública’ (patrocinada por Cofaran): Campaña de identificación de pacientes con riesgo elevado de padecer diabetes en farmacias comunitarias de Málaga, de los autores Regina Ramos Morales, Javier Romero Sánchez, Víctor Relinque Mera, María Auxiliadora Naranjo Caro y Rocío Navarro Martín.
  • Categoría ‘Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF)’ (patrocinada por Avène): Detección de riesgo cardiovascular concertado por una mutualidad privada, de los autores Mercè Barau Germès, Francisca Aranzana Martínez, María Pilar Gascón Lecha, Cristina Rodríguez Caba, María Estrada Campmany y Pau Lozano Peruchet.
  • Categoría ‘Trabajos interdisciplinares’ (patrocinada por SEFAC): Efectividad de un programa de cumplimiento terapéutico, seguimiento farmacoterapéutico y educación sanitaria en colaboración farmacéutico-médico, de los autores Laura Pavía Estrella, Amparo Franco Palacios, Francisca Mesado Martí, Teresa Olivar Rivas y Vicente  Rodilla Alamá.
  • Categoría ‘Casos clínicos’ (patrocinada por Farmanova): Efectos adversos producidos en paciente con epilepsia mioclónica por el cambio de genérico a causa de la subasta de medicamentos en Andalucía, de los autores Sebastián R. Martínez Pérez y Laura García Molina.
  • Categoría ‘Otros’ (patrocinada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos): Creación de un aula de formación en atención farmacéutica, de los autores Ana Martín Suárez, Francisco González López, Elena Valles Martín, Tomás  Codesal Gervás, Raquel Varas Doval y Antonio Muro Álvarez.
  • Premio especial a la mejor comunicación (patrocinado por Zambon): Horas diarias de sueño y riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años no institucionalizadas. Estudio en farmacia comunitaria, de los autores María Teresa Climent Catalá, Vicente Colomer Molina, Cristina Ballesteros, Paloma Botella y Lucrecia Moreno Royo.
  • Premio a la mejor comunicación presentada por un farmacéutico colegiado en Málaga (patrocinado por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga): Revisión de medicación según criterios Stopp/Start en pacientes mayores del servicio de Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos de una farmacia comunitaria, de los autores Damià Barris Blundell, Rocío Sánchez Gómez, Belén Sabio Sánchez, Elena Navarro Visa, Gema Benítez Pacheco y María Isabel Compaña Ariza.
  • Premio a la segunda mejor comunicación presentada por un farmacéutico colegiado en Málaga (patrocinado por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga): Conocimiento por dimensiones e ítems del paciente sobre sus medicamentos en España, de los autores Javier Romero Sánchez, Pilar García Delgado, Humberto Ramos y Fernando Martínez Martínez.
  • Premio especial a la mejor comunicación presentada por estudiantes de Grado de Farmacia (patrocinada por SEFAC): Evaluación del uso de las herramientas de farmacovigilancia por el personal sanitario, de los autores Lucía Fernández López, Javier Navarro Zaragoza, María Falcón Romero, y Aurelio Luna Maldonado.

 

Publicado en: Noticias

11ª Newsletter del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

11 º Newsletter del VI Congreso Nacional de Frmacéuticos Comunitarios

Publicado en: Newsletters